lunes, 11 de julio de 2016

Transcripción de COMO MEJORAR LA CONVIVENCIA DEL COLEGIO

La convivencia escolar es un tema que preocupa a docentes, centros educativos, alumnado, familias, sociedad en general? y desde hace cierto tiempo, los medios de comunicación hacen especial énfasis en esta cuestión, sobre todo dando relevancia a los casos más graves de acoso escolar y mostrando las situaciones más conflictivas.
Cómo mejorar la convivencia escolar
COMO MEJORAR LA CONVIVENCIA DEL COLEGIO ????
1. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema.
2. Elaboración de Reglamentos de Régimen Interno, operativos, prácticos,
sencillos de difundir, consensuados entre toda la Comunidad Educativa.
3. Labores de prevención con informaciones concretas sobre los historiales y
expedientes de alumnos conflictivos en casos de traslado a otro centro.
LOS 3 PRIMEROS PASOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA
4. Establecimiento en los Centros educativos de planes de prevención sobre
conflictividad y violencia escolar.
5. Creación del Comité de Conflictos, de intervención rápida, compuesto por el
Jefe de Estudios y dos profesores.
6. Implicación de todo el Claustro en caso de conflictos.
7. Inclusión en la Programación General de Aula de campañas antiviolencia.

4, 5, 6 Y 7 PASOS SIGUIENTES
8. Intervención de profesorado especialista. Creación de nuevos perfiles del
profesorado.
9. Formación sobre autoestima y confianza.
10. Formación especializada para mejorar la intervención con alumnos conflictivos.
Prevención y tratamiento.

8, 9, Y 10 ULTIMOS PASOS
La escuela tradicional atraviesa hoy por una profunda crisis, que se
manifiesta tanto a través del fracaso escolar como de los problemas de
convivencia. Cuando se analiza, en este sentido, la importancia de mejorar la
educación en valores suele aludirse a la dificultad de añadir nuevos objetivos a
los que tradicionalmente debía asumir el profesorado (enseñar su materia),
como si cualquier esfuerzo en uno de estos dos ámbitos supusiera
necesariamente una reducción de la energía y el tiempo disponibles para el
otro. Las innovaciones educativas que aquí se describen, basadas en la
cooperación, ayudan a superar estas dificultades, incrementando la coherencia
educativa entre los valores que se pretenden enseñar y lo que se enseña en la
práctica a través de las relaciones que se establecen en las aulas, para mejorar
al mismo tiempo la eficacia docente y enseñar en la práctica los valores
democráticos de respeto mutuo, tolerancia y no-violencia, con los que pretende
identificarse nuestra sociedad. Valores que es preciso ayudar a construir,
también, a partir de una reflexión explícita y cooperativa sobre su significado, a
la que voy a denominar “currículum de la no-violencia”.

COMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Para comprender los problemas existentes hoy en la convivencia escolar
conviene tener en cuenta que la actual Revolución Tecnológica provoca una
serie de cambios contradictorios y paradójicos que obligan a adaptar la escuela
a esta nueva situación.
La convivencia escolar hoy
Para tener una buena convivencia en el colegio debemos respetarnos verbal y físicamente con los diferentes integrantes de la comunidad educativa tanto como docentes y alumnos y servicios generales.
1. PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA ANÁLISIS E INTERVENCIÓN
2. Ventajas de analizar los datos PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Rechazo al aprendizaje Trato inadecuado Conductas disruptivas Conductas agresivas
3. 1.- Rechazo al aprendizaje Comportamientos realizados para evitar las situaciones de enseñanza propuestas para el grupo. Estas conductas puede que no alteren substancialmente el ritmo de trabajo de la clase pero afectan considerablemente al profesor.
4. 1.- Rechazo al aprendizaje No asistir al colegio sistemáticamente, llegar tarde a clase, no llevar material escolar necesario, no participar en el desarrollo de las clases, no realizar los trabajos propuestos, estar adormecido… CONTINUA
5. 2.- Trato inadecuado Falta de respeto a las formas de urbanidad o a las formas de relación social que se consideran aceptables. El sujeto no tiene la intención de molestar a otros alumnos ni al profesor… (el alumno se comporta como ha aprendido)
6. 2.- Trato inadecuado Reflejan las diferencias que existen entre las normas, valores, etc., del grupo en el que el alumno ha realizado la socialización primaria y las del grupo escolar normativo...
PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA?
COMO TENER UNA BUENA CONVIVENCIA ??

No hay comentarios:

Publicar un comentario